sábado, 1 de diciembre de 2012

AMBIENTE VIRTUAL y USO DE LAS TICS

Un modelo de integración de las TICS en la educación
 
 
 
 
 
Hoy en día la mayoría de las universidades ven a la WWW como el espacio prometedor para divulgar su hacer académico y extender su oferta educativa, en cada dependencia y centro de educación continua se incluyen como objetivo de trabajo el uso de las TICs y la oferta cursos, talleres y diplomados en línea o apoyados por recursos tecnológicos.

Pero enseñar usando WWW implica un cambio metodológico respecto a la aula presencial, aquí el estudiante marcará sus propios ritmos frente a los materiales propuestos, esto quiere decir que nuestra metodología deberá estar centrada en el estudiante, deberemos entonces de “prever las dificultades con la que nuestro estudiante se ha de encontrar” y disponer entonces de los elementos que le faciliten la tarea. Estas ayudas deberán propiciar el estudio y la independencia de nuestro estudiante (Duart y Sangrà, 2000).

El estudio independiente es una de las nociones más importantes cuando de enseñar en línea se trata, esto quiere decir que los contenidos de las lecciones y las estrategias didácticas son las primeras herramientas quedan soporte. Las lecciones deben exigir niveles altos de estudio independiente, es decir, hay que diseñar materiales que serán usados por los estudiantes para que guíen su propio proceso de apropiación y sobre todo a su propio ritmo, esto le permitirá al estudiante enfrentarse de manera exitosa a los contenidos.

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